Este es un espacio para hablar de EL Sol en Capricornio, ahondando en esa parte que propone como más peligrosa y que considero es imprescindible conocer para aprender a gestionar correctamente este Signo, si yo tengo mi Sol en él. Que este se desarrolle en vocación y que me proyecte hacia delante, lejos de que me frene y me tire hacia atrás. Escucho mucho de las bondades que ofrece esa parte más agradable de cada Signo, pero además de ello, es importante que yo tenga claro los retos que me ofrece esa parte más incómoda que me aporta mi Signo Solar, que es el que me afecta directamente. Si mi Sol está en Capricornio leo con atención lo siguiente:
La energía de Capricornio es disciplinada, ambiciosa y orientada hacia el logro, pero también puede presentar sus peligros si se maneja inadecuadamente. Algunos riesgos asociados a ella incluyen el perfeccionismo, la rigidez y la tendencia al aislamiento emocional. Por otro lado, quienes estén bajo su influencia pueda ser que desarrollen estándares muy elevados para sí mismos/as y por ende, también para los demás, cuestión que si les lleva a una exagerada e interminable búsqueda de la perfección y de la excelencia, su vida se puede ver muy limitada en otras cuestiones que su Carta Natal propondrá para resolver. Si caen en esta actitud, muy probablemente vivan insatisfechos/as y calificando sus resultados siempre a la baja porque siempre van a creer que no alcanzaron sus máximas autoimpuestas.
Las personas Capricornio, acostumbran a ser muy tradicionales, rígidas y conservadoras en sus puntos de vista y comportamientos, cuestión que puede dificultar su adaptabilidad y la aceptación de nuevas ideas, enfoques y puntos de vista. Esta rigidez, puede resultar en conflictos interpersonales o en dificultades para colaborar con los demás de manera efectiva, porque además tienden al aislamiento emocional. De hecho, a menudo vemos a los Capricornio comportándose de manera muy reservada, distantes, sosteniendo una distancia emocional y una fachada de fortaleza y control. Pero esta falta de apertura emocional puede acarrearle dificultades para conectar íntimamente con los demás o para expresar y recibir apoyo emocional de manera saludable.
¿Qué hacer para evitar el desarrollo de esta energía opuesta por completo a la más agradable de los Capricornio?
- Aprender a equilibrar su ambición y determinación con la aceptación y la compasión hacia sí mismos/as y hacia los demás.
- Practicar la auto-aceptación y el auto-cuidado.
- Valorar el progreso sobre la perfección.
- Flexibilizar sus puntos de vista.
- Abrirse a nuevas experiencias y perspectivas para crecer y evolucionar de manera significativa en sus vidas.